jueves, 29 de mayo de 2014

Baguetinas.


Ingredientes para 12 porciones:

ü  2 Baguettes (pan francés largo)
ü  200 gramos de jamón de cerdo tajado (dividido en cuartos)
ü  350 gramos de queso mozzarella tajado (dividido en cuartos)
ü  3 tomates maduros (rojos) en rodajas finas
ü  Un manojo de hojas de albahaca
ü  Aceite de oliva
ü  200 gramos de pasta de tomate
ü  Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:
Divide con un cuchillo el pan en tres secciones, luego cortas por la mitad  cada sección, con ello dividirás las porciones. Tomas cada porción y le aplanas el relleno del pan con los dedos, la finalidad es conseguir profundidad para que en el espacio que se abra entren los ingredientes que se pondrán a continuación.
Cuando tengas todos los panes listos, los pones en el recipiente que los llevarás al horno (una de las bandejas del horno o un molde refractario). Posteriormente, pones en cada parte dos cucharadas de aceite de oliva distribuido en toda la porción (es para hidratar la masa) y dos cucharadas de pasta de tomate distribuida en toda la porción.
Luego pones en esta base las porciones de queso diagonalmente.
Baguettina de Jamón
Pones sobre la preparación anterior las tajadas de jamón.
Baguettina primavera
Pones sobre la preparación las rodajas de tomate, hojas de albahaca y sal y pimienta al gusto.

Por último, llevas las baguettinas al horno precalentado a 180 grados centígrados por 10 minutos o hasta que el queso se funda.


jueves, 22 de mayo de 2014

Nachos al horno


Ingredientes para cinco o seis personas

600 gramos de totopos (tortillas fritas en triángulos)
400 gramos de salsa mexicana para nachos (salsa a base de tomate, picante y vegetales).
200 gramos de pico de gallo (cebolla, tomate y cilantro picado)
400 gramos de queso mozarella rayado
400 gramos de chili con carne (mezcla de frijol refrito con carne)
250 gramos de crema agria (sour cream)

Procedimiento
Precalienta el horno a 180 grados centígrados o 350 grados Fahrenheit
Pones en una fuente que se pueda llevar al horno una capa de totopos.  Con una cuchara pon  pequeñas porciones de cada uno de los ingredientes sobre los nachos, de manera que quede distribuido de manera uniforme.
Pon otra capa de nachos y repite el paso anterior y así hasta terminar con los ingredientes.  Lleva el recipiente con los nachos al horno por diez minutos o hasta que el queso de la superficie esté fundido.





jueves, 15 de mayo de 2014

Arroz con coco



Arroz con coco


Ingredientes para cinco porciones:
Un coco mediano
Un pocillo de arroz
Tres tazas de agua.
Una cucharada de azúcar (azúcar morena preferiblemente)

Preparación:
Se deben ubicar en el coco los tres puntos que se encuentran en uno de los lados, se  punza en cada uno de los puntos con la punta de un cuchillo hasta abrir un orificio en el punto que es blando y se extrae el agua del coco.  Se puede reservar el agua del coco y usarla en la preparación.
Posteriormente, se pone el coco en la parrilla del fuego directamente, esto con el fin de romper la corteza y abrirlo más fácilmente. Se gira el coco hasta conseguir que se haga una fisura o grieta por su corteza para poder partirlo. En cuanto esto suceda se saca del fuego y se deja reposar un poco antes de partirlo.
Se parte con un objeto como un martillo o golpeándolo contra el suelo y se extrae la pulpa del coco, se corta en trozos para ponerla en la licuadora con una taza de agua caliente (esta agua se puede reemplazar con el agua del coco si se prefiere).  Se cuela la pulpa del coco para extraer el líquido, que es lo que se conoce como la “Leche” del coco, y se lleva al fuego en una sartén gruesa a alta temperatura.
Se revuelve ocasionalmente, con el fin de ayudar al proceso de extraer la grasa o el aceite de coco.  Esta reducción se toma alrededor de 10 a 15 minutos.
Mientras tanto, se licúa nuevamente la pulpa del coco con dos tazas de agua caliente. Se cuela y se reserva para añadirla al aceite de coco.

En cuanto esté avanzada la reducción y se empiecen a ver el aceite y las partículas del coco, se baja el calor a fuego medio y se mantiene hasta que el líquido que se encuentra en la sartén tenga un color oscuro, como color caramelo. En ese momento se agrega la leche de coco que se extrae de licuar por segunda vez la pulpa, y se incorporan el arroz y la cucharada de azúcar. Se tapa la sartén y se deja cocinar a fuego medio hasta que se seque el agua. En ese momento se baja la temperatura y se cocina por 20 minutos más o hasta que el grano de arroz haya crecido.

Que lo disfrutes!


sábado, 10 de mayo de 2014

Arepas de Río de Oro, de la Provincia de Ocaña y alrededores.



Arepas de Rio de Oro 

Ingredientes para cuatro arepas 

Una taza de harina de maíz. 
Una taza de agua fresca. 
Una cucharadita de sal 
Una taza de queso costeño rayado (queso blanco) 

Preparación 
Mezclar el agua y la sal.  Poner la harina de maíz en un bol y mojar poco a poco con el agua, amasando hasta conseguir una masa suave y homogénea. 
Poner en la estufa a fuego medio la sartén para la primera cocción y la parrilla de arepas para la segunda cocción. 
Se divide la masa en cinco partes iguales. Toma una parte y le das forma redonda,  la pones en una superficie antiadherente y empiezas a aplanar con los dedos dando la forma, tamaño y grosor deseado (15 cms de diámetro).  Es necesario sellar con un poco de agua los bordes de la arepa. 
En cuanto la sartén esté caliente se pone la arepa y se deja por tres o cuatro minutos, se cambia de lado y se deja de cinco  a siete minutos más.  
Pasado este tiempo, se pasa la arepa a la parrilla y se pone la cara de la arepa que se dejó por poco tiempo hacia el fuego.  Para que a la arepa se le desprenda la superficie es necesario ponerle un poco de agua (unas gotas) en la superficie mientras se asa.  En cuanto esto suceda se debe voltear y luego sacar del fuego. 
Se deja reposar unos minutos, se abre la arepa con un cuchillo puntiagudo hasta despegar la superficie totalmente y se rellena con el queso rayado.

Arepas de Río de Oro, la provincia de Ocaña y alrededores